Texto - Publicado 23 hours ago

Limpiar con drones: reducción de tiempo y de siniestralidad laboral

Skypro 360 recurre a drones para mantener y proteger fachadas en todo tipo de edificios reduciendo los plazos de trabajo y acabando con el lastre de la siniestralidad laboral

admin
Publicado 23 hours ago

El mecanismo opera más o menos así: con poco capital, a veces incluso sólo con los ahorros de aventuras empresariales anteriores o la financiación casi a ciegas de amigos y familiares, un minúsculo equipo es capaz de idear una solución que el mercado necesita. El ejemplo más recurrente hoy es la inteligencia artificial. Sobre la autopista de los grandes modelos de lenguaje (GeminiAnthropicMistralChatGPT), un puñado de emprendedores coloca soluciones mucho más específicas que después se aplican en campos como el derecho, la educación o la medicina. Pero ni la IA se lo come todo ni la cultura de la austeridad presupuestaria se termina en el software, tal y como demuestra el caso de Skypro 360.

 

La startup se ubica en el centro que Misión dedica a smart mobility en Alhaurín de la Torre (Málaga). Fundada por Luis DuránFerenzc Stefan, su especialidad es la limpieza de fachadas de todo tipo de edificios (cristal, hormigón), paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores, depósitos de petróleo y tanques de almacenamiento de vino y aceite. La peculiaridad es que dicho servicio se presta no con humanos sino con drones y ello encierra dos ventajas claras, según explica Durán: por un lado, la rapidez del trabajo; por otra parte, la supresión de un problema tan habitual como la siniestralidad laboral. 

 

Respecto al primer punto, el cofundador madrileño afincado en Málaga establece una comparación perfecta. Recientemente, el Real Madrid contrató a una compañía para que limpiase los 25.000 metros de fachada que aproximadamente tiene el Santiago Bernabéu. Allá podían verse plataformas elevadoras, pértigas y empleados al filo de lo imposible. El coste de estas tareas es superior, el riesgo de accidente está ahí y las labores se extienden durante varias semanas. Con sólo tres dones, Skypro 360 haría lo mismo en siete días. 

 

Podría decirse que la partida acaba de empezar. El equipo de la startup lo integran los dos fundadores y un colaborador. La primera unidad ya está lista para la acción. Se trata de un DJI Matrice 400, uno de los modelos premium de la multinacional china de drones. Para operarlo son necesarias dos personas, el piloto y el observador (encargado de vigilar que el perímetro de seguridad donde actúa el dron queda libre de intrusiones). Ese modelo de dron viene equipado con cámaras LiDAR y lleva acoplada una especie de manguera para la hidrolimpieza. Además, en tierra, el aparato está conectado a su “corazón”, un equipo de presión que se puede regular desde 20 hasta 300 bares, con agua ultrapura para no dejar marcas, agua caliente hasta 120 grados y productos 100% biodegradables dependiendo del tipo de superficie. 

 

Otra singularidad es que estos productos de limpieza los desarrolla Skypro 360 en colaboración con un proveedor. Junto a ellos se comercializarán también otros productos más orientados a la protección y capaces de repeler la humedad y el salitre. “En el sector de la limpieza todavía prima la vieja mentalidad. Si hablas al cliente de productos bio, su primer impulso es descartarlos. Y, sin embargo, disponemos de soluciones tan disruptivas como la pintura fotocatalítica, cuya aplicación evita que a una fachada le salga moho y que, superpuesta en carreteras, permite incluso absorber el humo del tubo de escape. Nuestra idea es unir en el mismo negocio la limpieza y la venta de estos productos”, resume Durán. 

 

Skypro 360 acomete su primer encargo. Será para limpiar la torre del Mirador del Carmen, infraestructura que depende del Ayuntamiento de Estepona. A corto plazo (2027), el objetivo de la compañía es contar con cinco drones y desplegar un modelo de suscripción para empresas con muchos edificios en cartera (Acciona, Clece). Aunque Skypro ya puede actuar en zonas despejadas, actualmente tramita con AESA (la Agencia Española de Seguridad Aérea) los permisos para trabajar en entornos urbanos. Durante el primer trimestre de 2026 se iniciarán conversaciones para levantar la primera ronda de inversión. 

 

Se detiene el cofundador en el papel catalizador que Misión desempeña en esta aventura empresarial. Las mentorías, dice, son un punto y aparte respecto a otras aceleradoras. “Parece de verdad que nuestro mentor (Pablo Madina) estaba ahí expresamente para nosotros. Ha visto la viabilidad del proyecto desde el primer día y nos ha ayudado a abrir la mente. Por otro lado, desconocíamos la pata de la financiación y también ahí hemos avanzado notablemente”. 

 

En un futuro no muy lejano, vaticina Durán, se multiplicará la automatización, se robotizarán innumerables tareas y la IA enriquecerá los procesos internos de cualquier organización. Tampoco será descabellado ver, a la vuelta de la esquina, escenas más propias de Blade Runner. “Las primeras pruebas con drones-taxi para terminar transportando a viajeros van a tener lugar ya entre los aeropuertos de Málaga y Granada”, apunta. 


Artículos relacionados

Servirmigrantes.com

ServiR Migrantes gamifica la experiencia de usuario y propone a cada viajero el itinerario óptimo para trabajar, estudiar y residir en el país sobreponiéndose a la pesadilla burocrática. 

Startup Agrisens

Los dispositivos de la startup murciana funcionan con energía solar, requieren un mantenimiento mínimo, se adaptan a cualquier clima y permiten al agricultor minimizar el daño que generan las plagas. 

Equipo Ciclogreen

La empresa andaluza opera en 15 países y presta servicio a más de 100 clientes. Su App incentiva cualquier alternativa al desplazamiento contaminante en coche y ofrece a los empleados hasta 500 euros al año en beneficios. 

Equipo Zemberri ECHOES of NARA

La startup trabaja en su segundo lanzamiento, Echoes of Nara, que recurrirá a Kickstarter y ya interesa a un publisher chino. 

foto soleaheat

La startup jerezana participa en el centro de Misión en Algeciras con una tecnología que convierte el calor en frío para el almacenamiento de productos perecederos en las instalaciones portuarias. 

 

 

 

Equipo de la startup Grodi

La empresa almeriense comercializa una especie de VAR que permite al agricultor saber cuándo recoger la cosecha e identificar plagas al milímetro. 

Panssari startup logística portuaria Misión Andalucía

Alojada en el centro algecireño de Misión, la empresa dispone de una plataforma modular propulsada por la IA para radiografiar cada metro cuadrado del puerto, evitar intrusiones y aliviar los embudos.  

pueblo

Sometidos a un implacable vaciamiento, los pueblos de la España más remota y rural precisan de una app como Relatidos. En ella, son los habitantes los que cuentan al visitante los secretos del lugar. Escuchar, además, trae premio.