Texto - Publicado hace 22 días

Ciclogreen: el Strava de la movilidad sostenible

La empresa andaluza opera en 15 países y presta servicio a más de 100 clientes. Su App incentiva cualquier alternativa al desplazamiento contaminante en coche y ofrece a los empleados hasta 500 euros al año en beneficios. 

admin
Publicado hace 22 días

Ciclogreen lleva más de diez años en la carrera de la descarbonización. Con corazón intelectual sevillano, espíritu 100% remoto (14 empleados en plantilla) y más de 100 clientes de 15 países, hoy progresa con el viento a favor de la recién aprobada Ley de Movilidad Sostenible, un texto que incide en su especialidad y que obligará a las empresas con más de 200 trabajadores (o 100 en un mismo turno) a ejecutar planes y medidas para reducir sus emisiones. 

 

Gregorio Magno es el CEO de esta compañía enrolada en el programa de alto rendimiento de Misión en Alhaurín de la Torre (Málaga), un centro especializado precisamente en este vertical. Ciclista empedernido y testigo de la transformación vivida en Sevilla cuando el carril bici vio la luz, Magno vive hoy una estupenda dualidad. Por un lado, ayuda a las startups del centro de Alhaurín incluidas en la pata de aceleración; por otro, aprovecha esta iniciativa a medida “un proyecto que se sale de los estándares clásicos” para lograr contactos con empresas que de otro modo no estarían al alcance y obtener soporte en eventos y difusión de la propuesta de valor. 

 

Con clientes tan destacables como FagorRenfeBBVAMahou, NavantiaCosentino, más diversas universidades y ayuntamientos, Ciclogreen aporta dos tipos de soluciones: una enfocada a la consultoría y otra destinada a la implementación. En el primer caso, lo más frecuente es que “la empresa no conozca los patrones de movilidad de sus empleados ni la normativa aplicable”, explica Magno. Su compañía ha digitalizado la metodología validada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y es así como se analizan las necesidades de cada centro de trabajo y las motivaciones de los propios empleados. Tras ese esfuerzo inicial se elabora un plan de acción y se proponen diversos objetivos, entre ellos, especialmente, un uso menos intensivo del vehículo privado en favor del carpooling (coche compartido). Como referencia puede valer la ley autonómica catalana, que fija esa reducción en un 10% para los próximos seis años. 

 

La parte más vistosa está en la implementación. Ciclogreen pone en manos de los trabajadores una app móvil capaz de funcionar en nueve idiomas donde se lanzan premios e incentivos a aquellos que compartan vehículo, caminen o recurran a la bicicleta, la motocicleta eléctrica o el patinete. Unas veces, en el caso de los polígonos industriales o ciertos parques científicos y empresariales ubicados en zonas de difícil acceso, pesará más el carpooling; otras el profesional dispondrá de un ramillete de alternativas más amplio. El usuario se registra informando de la organización a la que pertenece, acude a la sección correspondiente (la de compartir coche, por ejemplo), registra el desplazamiento vía QR y observa el impacto generado en ahorro de emisiones, calorías quemadas y comparación con el desempeño de otras compañías, “fomentándose así una saludable competencia entre ellas”. La empresa, por su parte, accede desde la web a una suerte de panel de control donde dispondrá de todos los datos agregados (siempre anónimos) derivados de estas políticas de movilidad. 

 

Además de la normativa recién aprobada, juegan como aliados de Ciclogreen los certificados de ahorro energético (CAE) aplicados al carpooling a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este sistema coloca a Ciclogreen en una posición privilegiada para ayudar a las empresas a que moneticen su ahorro energético, que se vende como remanente a las compañías del sector (Iberdrola, Endesa) y propicia un retorno económico cuyo beneficiario final termina siendo en parte el empleado. Un caso práctico: por compartir coche en los trayectos diarios a la oficina se generan puntos que engrosan una tarjeta regalo equivalente a 500 euros al año por persona. Ciclogreen colabora con decenas de marcas y es posible obtener ventajas en supermercados, material deportivo o suscripciones a plataformas como Spotify. Se prevé que los CAE terminen aplicándose igualmente a la bicicleta, hito para el que la infraestructura tecnológica de Ciclogreen está preparada. 

 

Cabría pensar que las ciudades no avanzan al ritmo deseado, pues siguen siendo enjambres de tráfico y diésel. Magno describe un cambio de chip propulsado tanto por las nuevas generaciones, cuyo concepto de la propiedad es mucho menos perentorio que en la vieja guardia de los baby boomers o los X, y por esos equipos directivos que predican con el empleo y desean competir en el mercado al frente de organizaciones mucho más comprometidas con el bien común. 

 

Magno se considera “optimista” y como tal vaticina una transformación más visible y radical en la próxima década, “aun con altibajos como el del coche eléctrico”. “Los efectos del calentamiento global son ahora más obvios que nunca y los ciudadanos no quieren vivir en malas condiciones en sus ciudades. Pontevedra ha expulsado ya a los coches, aunque esto siempre es más sencillo en localidades pequeñas”, pero todos los ayuntamientos toman nota. En Sevilla, referencia el CEO de Ciclogreen, despunta la bici-estación de San Bernardo, un súper parking que facilita el estacionamiento puntual o permanentemente, con plazas fijas, y que ahuyenta el miedo a los robos. 


Artículos relacionados

Dron limpia fachadas

Skypro 360 recurre a drones para mantener y proteger fachadas en todo tipo de edificios reduciendo los plazos de trabajo y acabando con el lastre de la siniestralidad laboral

Servirmigrantes.com

ServiR Migrantes gamifica la experiencia de usuario y propone a cada viajero el itinerario óptimo para trabajar, estudiar y residir en el país sobreponiéndose a la pesadilla burocrática. 

Startup Agrisens

Los dispositivos de la startup murciana funcionan con energía solar, requieren un mantenimiento mínimo, se adaptan a cualquier clima y permiten al agricultor minimizar el daño que generan las plagas. 

Equipo Zemberri ECHOES of NARA

La startup trabaja en su segundo lanzamiento, Echoes of Nara, que recurrirá a Kickstarter y ya interesa a un publisher chino. 

foto soleaheat

La startup jerezana participa en el centro de Misión en Algeciras con una tecnología que convierte el calor en frío para el almacenamiento de productos perecederos en las instalaciones portuarias. 

 

 

 

Equipo de la startup Grodi

La empresa almeriense comercializa una especie de VAR que permite al agricultor saber cuándo recoger la cosecha e identificar plagas al milímetro. 

Panssari startup logística portuaria Misión Andalucía

Alojada en el centro algecireño de Misión, la empresa dispone de una plataforma modular propulsada por la IA para radiografiar cada metro cuadrado del puerto, evitar intrusiones y aliviar los embudos.  

pueblo

Sometidos a un implacable vaciamiento, los pueblos de la España más remota y rural precisan de una app como Relatidos. En ella, son los habitantes los que cuentan al visitante los secretos del lugar. Escuchar, además, trae premio.