Texto - Publicado hace 9 días

Una app mágica para acelerar la integración del migrante en España

ServiR Migrantes gamifica la experiencia de usuario y propone a cada viajero el itinerario óptimo para trabajar, estudiar y residir en el país sobreponiéndose a la pesadilla burocrática. 

admin
Publicado hace 9 días

Existe una disparidad obvia en la narrativa alimentada desde ambas orillas del Atlántico. En Latinoamérica, España se observa a menudo como la gran puerta de entrada a Europa, un país de promesas y oportunidades, la reinterpretación -desde el prisma de un Estado del bienestar- del sueño que para muchos todavía representa Occidente. Quienes tienen suerte y cruzan el charco, comprueban a su llegada que la proyección dista mucho de la realidad. A menudo, esos migrantes chocan con un muro jurídico, burocrático, económico y cultural. La madre patria es menos madre y poca patria.  

 

ServiR Migrantes se plantea como una herramienta para suavizar drásticamente ese choque. Se trata de una startup fundada por el colombiano Alexey Villarreal y el marroquí Badre Addine, alojada en el hub de gaming y contenidos digitales que Misión Andalucía despliega en Jaén y contextualizada ya con números de cierta importancia: 2.450 personas asesoradas, más de 340 compañías colaboradoras y una tasa de inserción laboral del 89%. 

 

Villarreal es el CEO de la startup. Ingeniero electrónico, analista de datos y formado en administración y dirección de empresas, explica que su propia singladura de diez meses en España sirve para ilustrar el calvario que socava al expatriado durante sus primeros pasos. “La propuesta de valor es bien sencilla: queremos aplicar la tecnología a toda esta locura que vivimos los migrantes. Los temas migratorios son opacos y las gestorías suelen facilitar información inexacta que termina conduciendo a cometer errores de bulto. Hemos diseñado un software que permite a cada persona encontrar su ruta óptima de regularización. La clave es venir de forma organizada”.

 

Para retratar el contraste entre un aterrizaje placentero y una carrera contracorriente, Villarreal compara su pasado con el de Addine. Si el primero se desplazó de Colombia a Venezuela con un trabajo previamente garantizado, el segundo viajó por Europa desde joven en busca de oportunidades. “Nos dimos cuenta de que hay diferentes escalas de integración. Puedes querer una cuenta bancaria, acceso a la vivienda, usar el dinero de manera más eficiente, buscar una simbiosis total con el país -apunta el CEO-. Para perfilar el producto, escogimos como referencia a cierta población latinoamericana con la meta del viaje a España. Contactamos entonces con gestores, centros de formación, universidades y ETTs. En función de la casuística de cada uno (si tienes el título de bachiller no es lo mismo que si eres licenciado universitario, ni las homologaciones funcionan igual) descubrimos qué cuestiones deben resolverse. Completado el formulario, conducimos al usuario a la ruta óptima de regularización gracias también a una red de expertos segmentados por categorías (visados de estudiantes, permisos de residencia y trabajo, etc)”.  

 

A finales de 2026, la empresa ubicada en Andalucía unirá a su actual software una segunda capa basada en inteligencia artificial y adiestrada para facilitar al cliente los artículos y leyes que afectan a su situación particular. “Así -subraya Villarreal- se evitarán muchos engaños”. En el escenario más ambicioso, ServiR Migrantes calcula que levantará 1,1 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio y que en 2027 la facturación quedaría ligeramente por debajo de los nueve millones. Estas cifras implican prestar servicio no sólo a las comunidades de migrantes latinoamericanos, sino a los contingentes llegados de África. 

 

Tres son las vías para monetizar esta solución tecnológica. La primera es el cobro de una comisión a las gestorías por cada usuario captado. La segunda se nutre de la tarifa que se aplica a los propios migrantes que demandan servicios específicos, por ejemplo, el hospedaje asociado al periodo durante el cual se cursa un máster o, posteriormente, la tramitación del visado de residencia. El tercer caladero son los eventos, que se plantean como “llamadas a la regularización masiva”. El próximo tendrá lugar el 20 de noviembre en la Universidad de Almería y contará con expertos en asuntos laborales y extranjería. 

 

Tanto la web como la app de ServiR Migrantes recurren a la gamificación para mostrar la “máxima empatía” con el usuario y proponerle recompensas conforme facilita la información que permite resolver poco a poco el rompecabezas administrativo. “Si alguien es refugiado de guerra, no vamos a presentarle una app llena de colorines, la vamos a adaptar a su sensibilidad. Por otra parte, el migrante nos aporta datos que son muy útiles para gestorías y centros de formación, así que ofrecemos descuentos para ellos y también para los gestores mejor puntuados”, detalla Villarreal. 

 

Quien viene de fuera tiene dos rutas ante sí para mejorar: trabajar para otros o emprender. ServiR Migrantes sondea las necesidades del mercado laboral español y aporta esa fuerza profesional calculada para que no se dé el caso “de médicos que terminan trabajando de camareros”. El otro sendero es aún más interesante por la “extraordinaria contribución” que la población migrante aporta en España en relación con el emprendimiento digital.

 

Misión, resalta el CEO colombiano, ha facilitado a la startup un portafolio de mentores “en cada área donde era necesario afianzarse”, le ha permitido acceder a clases magistrales y sesiones específicas de consultoría, ha ampliado su visibilidad mediática y refuerza a diario su agenda de contactos. “Es que incluso hemos sido incluidos entre los cinco finalistas en los Global Startup Awards. Sin ellos habría sido imposible”, se congratula Villarreal. 


Artículos relacionados

Dron limpia fachadas

Skypro 360 recurre a drones para mantener y proteger fachadas en todo tipo de edificios reduciendo los plazos de trabajo y acabando con el lastre de la siniestralidad laboral

Startup Agrisens

Los dispositivos de la startup murciana funcionan con energía solar, requieren un mantenimiento mínimo, se adaptan a cualquier clima y permiten al agricultor minimizar el daño que generan las plagas. 

Equipo Ciclogreen

La empresa andaluza opera en 15 países y presta servicio a más de 100 clientes. Su App incentiva cualquier alternativa al desplazamiento contaminante en coche y ofrece a los empleados hasta 500 euros al año en beneficios. 

Equipo Zemberri ECHOES of NARA

La startup trabaja en su segundo lanzamiento, Echoes of Nara, que recurrirá a Kickstarter y ya interesa a un publisher chino. 

foto soleaheat

La startup jerezana participa en el centro de Misión en Algeciras con una tecnología que convierte el calor en frío para el almacenamiento de productos perecederos en las instalaciones portuarias. 

 

 

 

Equipo de la startup Grodi

La empresa almeriense comercializa una especie de VAR que permite al agricultor saber cuándo recoger la cosecha e identificar plagas al milímetro. 

Panssari startup logística portuaria Misión Andalucía

Alojada en el centro algecireño de Misión, la empresa dispone de una plataforma modular propulsada por la IA para radiografiar cada metro cuadrado del puerto, evitar intrusiones y aliviar los embudos.  

pueblo

Sometidos a un implacable vaciamiento, los pueblos de la España más remota y rural precisan de una app como Relatidos. En ella, son los habitantes los que cuentan al visitante los secretos del lugar. Escuchar, además, trae premio.