María Niebla: “Los puertos del futuro significan fluidez y velocidad”
Misión cuenta en Algeciras con uno de sus cuatro centros. Ocho startups han sido seleccionadas para aportar soluciones a la Autoridad Portuaria y a otras empresas del sector. “La clave del éxito reside en conocer en profundidad a su cliente”.
A sus 34 años, María Niebla acredita una trayectoria extraordinaria. Psicóloga de formación, cada paso dado parece, visto en perspectiva, un hito en la dirección adecuada. Se curtió siete años en Correos, “la mayor empresa logística del país”, tres de ellos como responsable de CorreosLabs, la plataforma de innovación y emprendimiento de la compañía. Niebla también vivió en Londres, trabajó con Accenture, escribió un ensayo sobre la generación millennial y fundó a su regreso a España una consultora especializada en cultura organizativa y liderazgo para startups y scaleups. Natural de la Línea (Cádiz), esta andaluza es hoy la responsable del centro que Misión estrenó en abril junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con un objetivo entre ceja y ceja: darle a la logística un giro tecnológico de tuerca que consolide y mejore las opciones del puerto como centro de referencia en el transporte de mercancías.
La ventaja de Niebla es que ya cuenta con la perspectiva panorámica obtenida tras su paso por Correos. “Allí adquieres un profundo conocimiento de toda la cadena logística aunque, obviamente, la logística portuaria tiene sus particularidades. Ya durante mi experiencia con Accenture habíamos analizado este vertical, que centraba mucho el tiro en la economía azul. Uno de los grandes retos globales es reducir el tiempo que un barco pasa en el puerto cargando y descargando mercancías. Esto debe ser muy rápido, como los boxes de Fórmula 1, pero además ha de ser sostenible, tal y como marcan los objetivos de descarbonización planteados para 2030”. Como nota a pie de página, para impulsar la vida marina alrededor de estas amplias áreas, el puerto de Algeciras colabora con la startup catalana Ocean Ecostructures, cuyos arrecifes sintéticos generan hasta 50 kilos de vida marina al año y absorben un 42% de CO2.
Recurre la responsable del Centro Misión Logística Portuaria a la analogía con las carreras, los boxes y los equipos técnicos de precisión supersónica. “Aligerar la carga burocrática y centralizar la gestión es uno de los mayores desafíos de este vertical. La autoridad portuaria es una cosa y los agentes y empresas que operan dentro del puerto, otra. Todo el engranaje administrativo tiene que comunicarse eficazmente. Para hacerse una idea del escollo que existe aquí, basta recordar un dato: es más costoso el trabajo burocrático asociado a mover un barco de un punto A a un punto B que el trayecto en sí mismo”.
Un proceso deliberadamente cuidadoso
De entre las 24 startups que solicitaron participar en el programa puesto en marcha por Misión junto a la autoridad portuaria, se han seleccionado ocho, incluidas SoleaCooling, Torbellino Tech, Eonsea, Synnect y Ocbo. El listado de actividades incluye talleres y clases maestras con directivos del sector (en septiembre el CISO de la Autoridad Portuaria dará una charla sobre ciberseguridad, por ejemplo), permite a los fundadores de firmas ya consolidadas compartir sus conocimientos con estos emprendedores y articula la formación mediante el formato bootcamp, con sprints de dos o tres jornadas donde se profundiza en materias muy específicas.
Se trata, en cualquier caso, “de ofrecer un producto o servicio a la sociedad, las empresas y los gobiernos. La ventaja de Misión es que su principal socio, la Autoridad Portuaria, es el principal cliente potencial para esas ocho startups. Existe, sin embargo, un matiz importante -puntualiza Niebla-. Los puertos son una autoridad del Estado y se rigen por las normas de contratación pública lo que implica unos ritmos y procedimientos distintos a los del ámbito privado. Aun así, el puerto de Algeciras está muy involucrado en la innovación, ha estado presente en la fase de cribado y definirá en septiembre, en rondas uno a uno, colaboraciones viables”.
El poder de la agenda
Además de ese gran cliente potencial, Misión se encarga de ampliar el radio de influencia a través de eventos de networking con compañías clave (Maersk, Moeve) y gestoras de venture capital. “Somos el nexo de estas sinergias entre emprendedores, empresas interesadas y fondos, y hacemos seguimiento de estos contactos y mentorizamos a esas startups que a veces pueden hallar ciertas dificultades para relacionarse con un cliente multinacional o esos equipos de los que depende que fluya el smart capital”.
Inevitablemente, IA
Si una herramienta sobresale sobre el resto, apunta María Niebla, es la inteligencia artificial. “La IA habilita la sustitución de la mano de obra humana, pero hay que integrarla en la cadena de operaciones. Antes estábamos en la transformación digital, lo novedoso ahora es la velocidad. El puerto del futuro significa fluidez en la lectura de matrículas de camiones y en el reconocimiento de personas”.
Para consolidarse, las startups han de conocer muy bien al cliente. “La tasa de fracaso es alta en el ecosistema porque muchos emprendedores no saben nada de la economía startup. Leen sobre una ronda de inversión millonaria, piensan que llegar ahí es sencillo y se pierden por el camino. Hay que meterse en la piel del cliente, averiguar cuáles son sus necesidades y ponerles sobre la mesa una solución que realmente sirva”, concluye la directora del Centro Misión Logística Portuaria en Algeciras.